Lasaña de Berenjena con Bacalao :)_

Buenas, el otro día volviendo de unos días de descanso no tenia mucho lustre de frigorífico, únicamente tenia una berenjena, 3 tomates y unos lomos de bacalao salado, se me ocurrió hacer una lasaña fácil y súper sabrosa, os enseño como la hice.

Ingredientes:

  • 500 gr de bacalao salado.
  • 1 berenjena.
  • 3 Tomates.
  • 1 Diente de ajo.
  • 1 Trozo de queso manchego curado.
  • Para la bechamel (30 gr de mantequilla, 1 cucharada sopera de harina, leche)

 

Es un plato muy sencillo, únicamente hay que poner el bacalao desmigado para que desale antes y hacerle 3 cambios de agua durante 12 horas con agua fría y en el frigorífico, el ultimo cambio, me gusta hacerlo con leche, por que queda una textura mejor para mi gusto. La leche la utilice para la bechamel, dándole un sabor y aroma a bacalao impresionante.

La bechamel se hace en un cazo, a fuego medio, se pone la mantequilla, cuando esta caliente se añade la harina, y moviendo continuamente con una varilla se deja cocinar durante un minuto, seguidamente se añade la leche poco a poco y sin parar de mover, en cada adición de leche se ira espesando, añadir leche hasta conseguir el espesor deseado. Haciendo una bechamel con esta leche del bacalao, no sera necesario usar sal, en caso de ser leche normal, una poca sal y en gustos una pizca de nuez moscada molida.

Preparamos las berenjenas en lonchas finas, yo utilice una mandolina para que salieran todas finitas e iguales, se pone una sarten plancha bien caliente, con un poco aceite y se brasean, se hacen en pocos minutos, reservar.

Para el sofrito, se lamina el ajo, se pelan los tomates y se trocean, se pone en una sarten con un poco aceite, se sofríen un poco los ajos y se añade el tomate con un poco de azúcar y se deja reducir a fuego medio-bajo durante 5-10 minutos, cuando ya quede una salsa de tomate se le añaden las migas de bacalao y se deja cocinar durante unos minutos. Importante no añadir sal a ningún proceso ya que el bacalao puede aportar igual en exceso sal.

Precalentar el horno a 180º y montar la lasaña, en una fuente de cristal para horno, se pone un poco de bechamel en el fondo, se ponen las laminas de berenjena, un poco del sofrito de tomate y bacalao, se finaliza la capa con unas laminas finas de queso. Se continua poniendo capas de berenjena, bacalao y queso, finalmente se raya un poco de queso por encima, yo le hice dos pisos, meter en el horno entre 15 y 20 minutos.

Os recomiendo que la hagáis, es espectacular! ^_^

 

 

Deja un comentario