Fideos Rossejats con Sepia y Langostinos.

Buenas! no me digáis a mi, que con este tiempo no apetece hacer cosas al aire libre con la familia y los amigos :). Hoy os traigo una receta perfecta para hacer de 1 a muchos comensales, unos Fideos rossejats con sepia y langostinos, un plato típico del levante español, un plato marinero por excelencia, están buenísimos!.

 

Rosejjat con Sepia y Langostinos.

 

Toma nota!

Ingredientes para 4 personas:

  •  350 gr. de fideos cabellin calibre 0.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 Cebolleta.
  • 1 Pimiento rojo.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1 Sepia mediana.
  • 300 gr. de langostinos crudos.
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
  • 3 Cucharadas soperas de un buen sofrito de tomate.
  • 1.5 l. de un buen fumet de pescado.

 

Uno de los pasos mas importantes a la hora de elaborar un arroz o fidegua es el caldo, lo bueno que tiene hacerlo casero, es que lo puedes hacer el día de antes o unas horas antes de consumirlo y el resultado es espectacular, si no hay tiempo, pues esos bricks de caldo pueden apañarte, pero la calidad es la calidad. ^_^

Para 2 litros de buen fumet necesitamos:

  • 2 l. de Agua Mineral
  • Un buen Chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 Puerro.
  • 1 Zanahoria.
  • 1 Tallo de apio.
  • 1 Poco de peregil.
  • 300-400 gr. de Morralla de pescado (huesos de rape, espinas de pescado, algún pescadito pequeño, y los restos de langostinos al pelarlos, incluidas las cabezas, etc).
  • 1 Ñora seca.
  • 1 Chorrito de vino blanco o brandy.

Se pone en una cacerola grande el aceite, cuando este caliente añadir la morralla y sofreír un momento hasta que todo quede un poco dorado, añadir el chorrito de vino o brandy ( si es brandy flambear, *recuerda apagar la campana extractora en el momento de flambear), agregar el agua y el resto de ingredientes y dejar cocer todo con la cacerola medio tapada a fuego medio durante unas 2 horas. A la media hora de cocción desespumar, incluso una vez mas pasados otros 30 minutos, para conseguir un caldo mas ligero. Ya esta el fumet preparado, se cuela un par de veces para dejarlo libre de trocitos, para conservarlo una vez se enfríe, en el frigorífico perfecto.

Hora de la comida!

Se prepara una paellera grande, aunque sea para 4 personas se puede usar una de 8-10 personas, por que contra mas fina se deje la capa de fideo mejor queda, mas crujiente y así torsionara mucho mejor quedando con esa forma tan peculiar “de punta”.

Se pone en la paellera un chorro abundante de aceite, por que primero vamos a dorar los fideos, uno de los detalles de este plato, cuando este caliente agregamos todos los fideos y no paramos de remover hasta que tornen en un tono rojizo la mayoria de los fideos, cuando esten con ese tono, los sacamos todos de la paellera y los ponemos en una fuente con papel absorbente y los reservamos.

Paso de dorar los fideos

 

 

Una cosa que me gusta mucho cuando preparo juergas, es tenerlo todo preparado para la acción, claro, eso requiere tiempo en casa, pero llevarlo todo bien  picadito es lo mas practico.

Preparacion de ingredientes

 

Ponemos un chorrito de aceite en la paellera, cuando este caliente se fríen los langostinos en primer lugar hasta que queden doraditos y suelten su jugo, cuando estén apartar y reservar. Añadir el ajo que baile un poco y sin que llegue a quemarse añadir la cebolla y el pimiento para así frenar el ajo, o se puede organizar la paellera para hacerlo todo al mismo tiempo en sectores, así la verdad cunde mas.

Sofrito

 

Cuando este todo bien pochadito añadir la sepia y unir a todo el sofrito. Pasados unos 5-6 minutos añadir el sofrito de tomate a toda la mezcla y rehogar, añadir la cucharadita de pimentón dulce (también me gusta añadirle una cucharadita de pimiento choricero) y mezclar bien. Cuando ya este todo bien mezclado añadir los fideos y rehogar durante unos minutos. Ya solo falta añadir el caldo, (que a mi personalmente me gusta tenerlo caliente casi a temperatura de ebullición para no romper la cocción del fideo),  mover todo el conjunto dejando uniformemente los fideos, probar de sal y corregir. Se le añaden los langostinos estrategicamente acomodados y ya solo falta controlar el fuego que no este muy fuerte y esperar que los fideos absorban todo el caldo, le calculo que en 8-12 minutos estarán ya sin caldo y retostandose (el famoso socarrat). Apagar el fuego y ahora viene otro truco, si la paellera es grande, pues se intenta tapar con papel de aluminio para que la propia calor residual torsione los fideos, si te coge en el horno, golpe de horno de unos minutos y listo!

Uno de los acompañamientos estrella de este plato es un buen alioli, combinación perfecta y para remojarla una buena cerveza artesana, que por suerte tenemos cada vez mas tiendas especializadas.

Ya solo queda disfrutar de este estupendo plato y de las medallas jajajaja 😉

 

 

Espero que os guste! un saludo y muchas gracias! 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s