Kebab, pero el de verdad! con Pan Chapati Indio Hmmm

Holaaa!! cuanto tiempo!!! jejeje, nunca es tarde si es para comer.. no? ^_^

Cuando nos dicen, quieres un kebab?.. instantáneamente la mente se te va al *”Amigo”, jajajaja, pero lógicamente  ese kebab nocturno y de carnes de procedencia dudosas, tiene su variante “sana”, pero realmente que es un kebab?…

Wikipedia

Kebab (kebap o şiş kebap en turcokabab en los países árabes, Iran, la India y Pakistán) significa “carne a la parrilla” en persa. Normalmente el kebab se hace con cordero y ternera, también el pollo y el pescado pueden ser empleados en algunas variantes.

Hay muchas variedades de kebab, término que hace referencia a presentaciones culinarias diferentes dependiendo del país. El término kebab, sin especificar el tipo, se refiere al shish kebab iraní o “şiş kebap” turco en los Estados Unidos y al döner kebab en muchas partes de Europa, con excepción de los Balcanes donde la gastronomía y la cultura en general todavía conservan la influencia turco-otomana. En estos países, como en Turquía propia “kebap” es solamente una categoría de platos, ninguno de los platos aquí especificados. La carne que se gira verticalmente se llama “döner” y todo hecho a la parrilla tiene su nombre específico completado con “kebap”; como por ejemplo: “Adana kebap”, “Urfa kebap”, “şiş kebap”, “patlıcan kebap”, “domates kebap” etc. Todos estos platos, con excepción de “şiş” (fierritos de cordero, pollo o ternera) se hacen de carne “picada” (con cuchillo, no “molida” en máquina, de cordero o de ternera o de una mezcla de las dos. En cambio “döner” no se hace a la parrilla, y por tanto ni en Turquía ni en los países de cultura turca-turquica se considera “kebap”; aunque por una influencia (europea) invertida hay quienes en vez de decir solamente “döner” puedan llamar este plato “döner kebap”.

En su origen, el kebab fue la comida de los reyes persas y en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año en elNowrūz, el año nuevo persa. De cualquier modo, hoy en día el kebab no sólo se consume casi a diario en cada hogar iraní, sino que se ha convertido en la comida rápida número uno en ventas de Irán. Quizás la receta más antigua de un Kebab se describa en una receta del siglo X en el Kitab al-Tabeekh كتاب الطبيخ (libro de cocina) de Ibn Sayyar al-Warraq de Baghdad, su receta para lo que denomina Kebab Khalis emplea dedos de carne adobada a la parrilla y envueltos con pan.

En Irán hay muchos tipos de kebabs como el koobideh, barg, soltany, boryani, senjeh y shish kebab. Pueden estar hechos de cordero, pollo o ternera. Una de las últimas tendencias es cocinarlo también con pescado o pavo, lo cual excluye al tipo barg.

La forma más común de servir estos kebabs es en Chelo Kabab (arroz y kebab), en Irán, lo que incluye o la variedad koobideh o labarg, acompañados de tomates a la parrilla y arroz (algunas veces, con un suave sabor a azafrán).

Tipos de kebab
Izquierda>Derecha: Kabab Chenjeh, Kabab Koobideh, Kabab Jujeh.

Es una gozada!!, acompañado de pan chapati o pan pita, algo de verdura y una salsa de yogurth, una mezcla perfecta. Os explico como se prepara cada cosa.

                  Salsa de yogurth

  • 2 Yogures griegos naturales. 
  • 1 o 2 ajos picado muy muy fino (al gusto).
  • Pizca de sal (al gusto).
  • Chorrito de aceite.
  • Pimienta negra (al gusto).
  • Un poco de perejil picado.

Se ponen en un recipiente los yogures y se les agrega el resto de ingredientes, mover muy bien para que se mezcle todo bien, ir probando y agregar especias al gusto. Se puede hacer varias horas antes, mucho mejor para que el yogurth coja todos los sabores. Esta salsa también se puede utilizar para aliñar una ensalada.

                                 Kebab

  • 250 gr. de pechuga de pollo.
  • 250 gr. de carne de cordero.
  • 50 gr. de anacardos.
  • 50 gr. de pistachos.
  • Cominos, (sin abusar).
  • Sal (con conocimiento) 😉
  • Chorro de aceite de oliva.
  • Un poco de Pimienta molida.
  • Un poco de curry o especias similares tipo (Ras el hanout, tajine, etc).
  • Perejil fresco picado.
  • Palillos de brocheta.
  • Mezcla de lechuga-zanahoria picadas.

En el carnicero de confianza se le pide la carne y que la pique , con que la pique una vez es suficiente, por favor, no compréis esas bandejas de carne picada que ni se sabe que va ahí … :). Los anacardos y los pistachos se pican en el molinillo hasta que queden trocitos pequeños, también se le pueden dar unos mamporrillos envueltos en un trapo. Se pone la carne en un bol y se le van agregando poco a poco los ingredientes empezando por los anacardos, pistachos, sal, cominos, pimienta, curry y por ultimo el aceite, mezclar todo bien, si se deja reposar mejor, la carne cogerá mejor todos los sabores. Para montar las brochetas se coge un trozo de carne picada y se va creando la brocheta con la ayuda del palillo, un poco de práctica y listo. Para cocinarlas se les da un  golpe de plancha por todo alrededor, no necesitan mucho. También se pueden preparar las brochetas previo a una barbacoa, en las brasas quedan exquisitas. Quedan así
IMG_2855                   IMG_2857

                 

                          Pan chapati

    No lo explico.. lo enseño!! ^_^

Un plato excelente, el pan si cabe, es lo mas complicado, se puede hacer con pan pita comprado, recomendado 100%!!!

Un saludo a los que visitáis el blog, comentar !!!!!

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nacho dice:

    Esto si es un kebab … y con buena pinta

  2. Inés dice:

    Doy fe de que está riquísimo! Carlos enhorabuena por el blog y sigue adelante con tus sueños, tu pasión por la cocina es un deleite para nuestros paladares!

  3. Madre mía, qué pinta, por Dios. Desde luego dan ganas de meterse en la cocina. Muchas gracias por la aportación de sabiduría culinaria. Eres un genio :o)

  4. ky3k dice:

    Gracias familia! ya sabéis que cuando queráis tenéis aquí vuestra casa! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s