Caminos Naturales de España.

Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 8.544 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

En colaboración con otras las administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y de ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, y el desarrollo sostenible del medio rural.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas ,e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día mas el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico vuelven a recuperar un papel en el desarrollo económico del medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el tranquilo contacto con la naturaleza.

El programa de Caminos Naturales.

Mas info y video.

Este video en el momento de la grabación, solamente habia una ruta en la zona centro, actualmente se han hecho muchas mas, una de ellas, por la cual me he interesado en todo esto, es la que pasa justo entre Ruidera y Argamasilla de Alba. La señalizacion esta impecable, no es el Camino de Santiago, pero sí, una buena alternativa.

Mapa de Sector Centro de Caminos Naturales.

Dentro de este mapa esta la ruta 14. El camino, que se inicia en la Laguna Blanca (Albacete)y finaliza en Ayamonte (Huelva) consta de 44 etapas. Discurre por Albacete, Ciudad Real y Badajoz hasta la etapa 40, el tramo del Guadiana en Huelva comprende 4 etapas, de la 41 a la 44, estando las etapas 40 y 41 separadas por el tramo portugués del río Guadiana.

Mapa del Camino Natural del Guadiana.

 

La intención es empezar a hacerla, si a alguien le interesa hacer un poco senderismo, con el tiempo que hace, va apeteciendo.

Un saludo. Espero que os guste. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s